Conducta Animal

Bienvenido

Este sitio estara dedicado al tema de conducta animal es el tema en el cual nos abocaremos de igual forma se expresaran otros temas, con el proposito de no solo aplicar aun solo tema sino que tambien ampliar el conocimiento de dichos temas.

Fototaxis


El término fototaxis hace referencia a la orientación del pez respecto a la luz.


Gran parte de los peces son criaturas con un predominio bastante patente de la visión. Es por eso que no es extraño que la fototaxis juegue un papel importante en la vida de éstos.



La fototaxis positiva es aparentemente la mayoritaria entre las especies de peces diurnos, por lo que la mayor parte de ellos nadará hacia la luz durante la noche (atraídos por ésta). Algunas técnicas de pesca utilizan esta característica para atraer a las redes el mayor número de peces posibles, disponiendo luces cerca de sus redes o bombas. Además, se ha llegado a perfeccionar bastante esta técnica, ya que se ha visto que las diferentes especies de peces reaccionan más o menos dependiendo de la intensidad de la luz emitida. Algunos incluso son más atraídos por luces azuladas que por la típica luz blanca.



Otras especies exhiben fototaxis negativa. Esto es, huyen de la luz. Este comportamiento hace que este tipo de peces se agreguen por la noche cerca de la superficie, donde encuentran gran cantidad de su alimento preferido, el plancton. A medida que la luz ambiental va aumentando al amanecer, éstos peces vuelven a las profundidades. Finalmente decir que la fototaxis negativa está también asociada a los comportamientos de camuflaje de muchas especies.



La luz opera también en el mantenimiento del ritmo endógeno de los peces, aunque se sabe que hay otros ritmos circadianos que funcionan de manera independiente a ésta. Cave recalcar que en muchas especies la luz marca en gran parte los aspectos estacionales y diarios de la fisiología reproductiva, incitando o no (en el caso de peces de freza nocturna) a la reproducción de los diferentes individuos.



De lo dicho se deriva también que la luz es la responsable de los diferentes periodos de actividad / inactividad de los peces.



Es interesante notar que la mayoría de peces con gran colorido de los reefs de coral son mayoritariamente diurnos. En cambio, los habitantes de hábitos nocturnos suelen tener un colorido mucho más triste y “soso”.



Para acabar, sólo mencionar esas especies que viven en las profundidades, muy cerca del sustrato, donde no llega nada de luz. En estos peces, la bioluminiscencia juega un papel clave en sus vidas.









0 comentarios:

Publicar un comentario